El autor
brevemente describe la génesis de la cadena, –dado que desde entonces se
empieza gestar lo que más tarde se conocería como la filosofía Wal Mart–, es
decir, cuando Sam Walton inauguró el primer establecimiento en julio de 1962 en
Rogers, Arkansas, en Estados Unidos. "Los hermanos Walton no se imaginaban
que habían creado el motor de crecimiento empresarial más grande y poderoso del
mundo", dice el autor. Hasta 1992, Sam Walton su propietario, mantuvo una
filosofía de crecimiento: "Vender en volumen. Intentando obtener menor
ganancia por artículo, pero vender más productos. Para ello ofrecía precios
bajos todos los días, sin ofertas o precios especiales". Por otro lado, se
encontraba la no aceptación a los cambios tecnológicos debido a que consideraba
que se abría una distancia entre los usuarios y los consumidores, lo cual
implicaría mayores gastos. Esta posición también la mantenía respecto a la
formación de los sindicatos; era tal su aversión a este tipo de organizaciones
que prefería cerrar un establecimiento que permitir la asociación sindical. Su
estrategia era la siguiente: "compra barato, mantén tus estantes bien
aprovisionados, trata a tus clientes con calidez y respeto y pon mucha atención
en lo que tus rivales hacen bien". Además de comprar barato, que era lo
principal, los productos deberían tener calidad, existir variedad y disponibilidad
del bien, siempre.
La
cultura Wal Mart implica que el trabajador debe estar alegre y dispuesto a
ayudar al cliente, es decir: "Los empleados parecen programados para ser
amables". La cultura consiste en tres premisas fundamentales: 1) respeto
por el individuo, 2) servicio a los clientes y 3) búsqueda de la excelencia.
Aunado a estas afirmaciones, Walton agregó diez principios más: 1) comprométete
con tu negocio; 2) comparte tus ganancias con tus asociados y trátalos como
socios; 3) motiva a tus socios; 4) comunica todo lo que puedas a tus socios; 5)
aprecia todo lo que tus asociados hacen por el negocio, 6) celebra tus éxitos;
7) escucha a todos en tu empresa; 8) sobrepasa las expectativas de tus
clientes; 9) controla tus gastos mejor que tu competencia; 10) nada contra
corriente.
Es de
destacar cómo la filosofía de la empresa consiste fundamentalmente en hacer
sentir al trabajador que realmente es socio, que la empresa de alguna manera le
pertenece y que debe hacer todo lo posible por agradar a "sus"
clientes, reducir "sus" costos y elevar "sus" ganancias,
dado que ello le permitirá la obtención de mayores ingresos a la empresa. Por
eso la disposición del trabajador es clave en la práctica de la filosofía Wal
Mart, pues a través de ella se obtienen los mejores resultados expresados en
las ganancias totales. Siguiendo la filosofía se mantiene a los trabajadores
fieles a las reglas del juego, mismas que les permitirán el crecimiento de
"su" empresa, al esforzarse cada día por dar lo mejor de ellos como
"asociados", denominación que recae básicamente en el trabajador, no
en el ejecutivo.
Orígenes
de Amazon
Todo
comenzó en 1994 cuando Jeff Bezos (fundador y actual CEO de Amazon), que
todavía vivía en Nueva York, leyó un artículo acerca de la inminente difusión
del mercado de comercio electrónico y decidió que tenía que hacer absolutamente
algo. Redactó una lista de veinte productos que podrían ser vendidos a través
de un sitio web y eligió entre ellos los que él creía fueran los 5 más
prometedores: CD, software, hardware, vídeo-casetes y libros. La elección, en
un principio, cayó precisamente en estos últimos. En el mismo año, Bezos dejó
su puesto como vicepresidente en el D.E. Shaw de Nueva York y se trasladó a la
costa este de los Estados Unidos. Precisamente en Bellevue, Washington. Allí
estableció la sede de Cadabra.com (antiguo nombre de la empresa) en el garaje
de su casa.
Sin
embargo necesitaba un nombre de impacto. Un nombre que fuera exótico y
misterioso al mismo tiempo, pero que podría resultar común y familiar para las
personas, además de transmitir una sensación de poder. Y sobre todo un nombre
que comenzara con A debido a las búsquedas web por listas ordenadas
alfabéticamente. Por ello, Jeff Bezos se puso a analizar en el diccionario
todas las palabras que empezaban con A hasta encontrar la que iba a cambiar,
literalmente, su vida. Fue amor a primera vista. La palabra encontrada era
Amazon ya que incluía todas las características mencionadas anteriormente. De
hecho se trataba de una palabra conocida por la mayoría de la gente, y al mismo
tiempo exótica y poderosa (es el nombre del río más largo del mundo), y lo más
importante de todo, comenzaba con A. Puede parecer extraño pero el sitio de
comercio electrónico más grande del mundo, debe su nombre a esta búsqueda
llevada a cabo por su actual director general.
Amazon
inicialmente no era más que un pequeño grupo de personas que empaquetaban y
enviaban libros por los Estados Unidos. El plan de desarrollo elaborado por su
fundador preveía que, en los primeros cinco años de operación, la compañía no
hubiera producidos útiles sino pérdidas. Sin embargo, alguien creyó en esta
idea y realizó una gran inversión en el proyecto: la primera fue de Nick
Hanauer, que invirtió 40.000 dólares en Amazon, seguido unos meses más tarde
por Tom Alburg, que puso 100.000 dólares. Solamente en el 2001, la compañía
empezó a generar beneficios.
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