lunes, 10 de agosto de 2015

DROGAS Y TRABAJO INFANTIL 3

Trabajo Infantil

El trabajo infantil roba sus sueños a millones de niños pakistaníes.

Gabir trabaja en una de las más de 100 fábricas de ladrillos que hay en Shahdadkot, una ciudad de 400.000 habitantes en la región occidental de Sindh, y en sus alrededores. En Pakistán existen miles de establecimientos similares cuya mayoría cuenta con una plantilla de niños trabajadores. Millones de menores pakistaníes trabajan de alguna manera en condiciones de explotación.
Gabir recibe 50 rupias al final de cada jornada de trabajo de ocho horas y media, cantidad equivalente a unos 60 centavos de dólar. El niño, que trabaja bajo los implacables rayos del sol seis días por semana, recoge, prepara y transporta diariamente una cantidad de barro suficiente para fabricar entre 600 y 700 ladrillos.
Al anochecer, Gabir regresa a la fábrica para preparar el barro con el que se fabricarán los ladrillos del día siguiente. Todos los días tiene que hacer hasta 40 viajes hasta un lago cercano para recoger agua, que acarrea en un pesado cubo de metal hasta su lugar de trabajo.
“Es un trabajo difícil y arduo, y no me gusta”
Gabir debe trabajar para ayudar a mantener a sus padres y sus dos hermanos. “Gano muy poco”, dice el padre de Gabir, a quien su propio padre llevó a trabajar a la fábrica de ladrillos hace 20 años. “Por eso pensé que si mi hijo también trabajara podríamos ganar suficiente para mantener a la familia. Y a pesar de eso, apenas si logramos sobrevivir”.


Drogadicción

La alerta: jóvenes en peligro 

Como ya se señaló, las y los más jóvenes son las personas que en mayor medida enfrentan problemas de abuso y adicción respecto de las sustancias adictivas. Según los datos del Informe 2012, del SISVEA, las mayores proporciones de mujeres y hombres que consumen alguna sustancia ya sea legal o ilegal, y que han sido atendidos por algún centro público o privado, se ubica entre los 15 y los 19 años de edad. 
Así, uno de cada 5 hombres que consumen algún tipo de sustancia se ubica en ese rango de edad; mientras que, preocupantemente, una de cada tres mujeres que consumen alguna sustancia (predominantemente alcohol y tabaco) se encuentran en este segmento etario. 
Entre los hombres, el grupo que mayormente consume sustancias adictivas se encuentra en el segmento de los mayores de 35 años, pues uno de cada tres consumidores se encuentra en ese rango de edad. 


Es preocupante también que una de cada cinco mujeres que consume alguna sustancia adictiva (nuevamente también mayoritariamente alcohol o tabaco), se ubica en el segmento de las menores de 15 años de edad.

2 comentarios:

  1. en el mundo existe tanta imaginaron y pobreza que tenemos que ayudarnos para superarla.

    ResponderBorrar
  2. Desgraciadamente el trabajo infantil es algo que día con día se vive en cualquier parte del mundo. Las consecuencias de este acto es que derrumban el sueño de niños inocentes, ya que ellos se ven en la penosa necesidad de trabajar siendo explotados para poder sacar a su familia adelante o a si mismos. Lo que en muchos países el gobierno no ha sido capaz de poner esto como un problema prioritario que atender.

    ResponderBorrar